LEGIBILIDAD.
La legibilidad es el conjunto de características tipográficas y linguísticas del texto escrito que permiten leerlo y comprenderlo con facilidad.
PARÁMETROS DE LEGIBILIDAD.
- Alineado horizontal:Cualquier párrafo de texto debería comenzar a una distancia del margen izquierdo de la página situada entre los 300px y los 600px. Ni antes, ni después. Estas cifras se revelan a partir del reciente estudio publicado en Jakob Nielsen’s Alertbox, que demuestra cómo el usuario dedica el 69% de su tiempo en mirar hacia la mitad izquierda de la pantalla.
- Ancho de párrafo:Lo suyo es que cualquier párrafo deberá estar formado por líneas de texto de no más de 20 palabras por línea. Esto son alrededor de 500 pixeles de ancho en caso de utilizar un tamaño de fuente de 10-12px. Ciertos autores ajustan mucho más esta cifra. Este es el caso de las no más de 12 palabras por línea que sugieren en el libro “Web Style Guide – Basic Design Principles for Creating Website” y que está directamente relacionada con la fisiología del ojo humano. De ello también habla Russ Weakley en su artículo Ideal line length for content. En resumen, las consecuencias de optimizar el ancho de página son un incremento en la legibilidad del texto.
- Tamaño de fuente:Corresponde a la propiedad
font-size
.Como norma, es recomendable utilizar un tamaño de fuente igual o superior a los 10px. No obstante, es conveniente emplear tamaños de fuente alrededor de los 14px si la audiencia del sitio web gira más allá de los 40 años. - Tipografía:Es la propiedad
font-family
del CSS.Los tipos de fuente más recomendados son aquellas especialmente diseñadas para ser mostradas en pantalla (y no en papel). Estas son las Arial, Georgia, Times, Verdana o Courier entre otras. Ante la duda, Verdana. - Interlineado:En todo CSS esta es la propiedad
line-height
.El interlineado es un parámetro fundamental para lograr un texto legible. No interesan líneas muy juntas que hagan saltar de una a la otra por error. Tampoco líneas muy distanciadas que visualmente parezcan formar parte de párrafos distintos. Idealmente, es interesante utilizar un interlineado superior al tamaño de fuente. Es decir, para un tamaño de fuente de 10px es apropiado utilizar un interlineado de, por ejemplo, 12px.
PAGINA WEB CON BUENA LEGIBILIDAD.
Como podemos apreciar la página web tiene una buena legibilidad, el tamaño de las letras es bueno y la tipografía es sencilla y nos permite ver y leer bien la página.
El alineado horizontal también está bien puesto, las letras y las imágenes están bien alineadas en el margen izquierdo. También destacamos el interlineado, las líneas están bien separadas las unas de las otras y se puede leer todo perfectamente.
PÁGINA WEB CON MALA LEGIBILIDAD.
En cambio esta página web tiene una legibilidad muy mala, las no tienen un tamaño adecuado y no se aprecian bien por el color que tienen.
También destacamos que el interlineado está muy mal puesto, las líneas están muy juntas y eso puede molestar a los lectores y hacer que pierdan interés en el contenido. Por último apreciamos que en el margen izquierdo la información está amontonada y no tiene un orden, lo cual puede confundir al lector.