Esta práctica trataba de realizar dos diagramas de color, uno de síntesis sustractiva (CMYK) y otro de síntesis aditiva (RGB).
Estos diagramas eran muy sencillos de realizar, y solo había unas pequeñas variantes a la hora de realizar cada uno.
SÍNTESIS ADITIVA
En este modelo empecé realizando las elipses con la herramienta formas poligonales, y después les di el color adecuado y un trazo de un mismo grosor para todas.
A continuación tenía que realizar las fusiones que quedan dentro de las elipses, para ello lo que tenía que hacer era seleccionar la parte en la que se juntaban y crear una capa de relleno nueva con el color adecuado que salía de la mezcla de los colores.
Por último le di un trazo a las capas de relleno que cree, para que quedase acorde con las elipses.
SÍNTESIS SUSTRACTIVA
Este era más sencillo que el anterior, simplemente hice lo mismo al principio, realicé las elipses, le di el color CMYK adecuado a cada una de ellas, y para terminar simplemente le di un efecto de fusión (Multiplicar).
-DEFINICIÓN DE SÍNTESIS ADITIVA
Cuando nos referimos a la síntesis sustractiva del color, nos referimos al color como pigmentos, como pintura. Los pigmentos no emiten luz sino que sustraen (absorven) parte de las radiaciones de la luz. Dependiendo que radiación de luz absorvan los veremos de uno u otro color. Como cada pigmento quita parte de la luz cuantos más pigmentos mezclemos más oscuro será el color que obtendremos.
Los colores primarios en la síntesis sustractiva son el magenta, el amarillo y el azul cian.
-DEFINICIÓN SÍNTESIS SUSTRACTIVA
Al hablar de la síntesis aditiva del color debemos de hablar del color-luz, es decir del color como radiación de luz. En este caso los colores primarios (con los que podemos formar los demás) son el rojo, el verde y el azul.
Hay que darse cuenta que al mezclar luces de color, los colores resultantes de la mezcla van a ser siempre más luminosos que los originales.
Podemos ver un ejemplo muy claro en la pantalla de los televisores o en los monitores. Si miramos con una lupa veremos que la pantalla está formada por multitud de celdillas. Cada una de ellas con tres bandas verticales de colores rojo, verde y azul. Podremos comprobar como cada una de las bandas está más o menos iluminada dependiendo del color de la zona de la pantalla.