En esta práctica he corregido varias dominantes de color de distintas imágenes.
La dominante de color es un “rasgo” visual que suele aparecer con mucha frecuencia en el mundo de la fotografía. En muchas ocasiones es un efecto buscado y provocado, pero en otras ocasiones se trata de un defecto que nos roba veracidad y destruye la naturaleza real.
Para retocar esas dominantes de color he utilizado dos "herramientas" que me han ayudado mucho en la tarea.
Una de ellas es la paleta de color CMY, que nos ayudaba mucho a saber que colores teníamos que darle a la imagen si queríamos quitar cierto color.
Por ejemplo, si queremos quitar una dominante amarilla debemos darle a la imagen una mezcla de colores, en este caso serían magenta y cian, o también podemos optar por ponerle un solo color, el azul violeta en el caso del amarillo.
La otra herramienta es indispensable para hacer una corrección de dominante de color.
Se trata de la herramienta de equilibrio de color de photoshop, que abrimos desde la ventana de imagen o desde la herramienta de capa de ajuste.
Esta herramienta nos permite modificar las cantidades de color que tenemos en la imagen, esto sirve para dar las cantidades de color correctas de color para quitar una dominante, como he dicho antes.
En esta pestaña vemos los tres colores que podemos modificar, el cian, el magenta y el amarillo. También vemos en la parte superior un apartado en el que pone Tono, esto nos permite decidir donde queremos modificar ese color, si en las sombras, en las luces o en los medios tonos.
A continuación os enseñaré como retocar una de la imágenes que he retocado en esta práctica.
IMAGEN ORIGINAL
Como vemos esta imagen tiene una dominante amarilla, que sobretodo se nota en las luces (En las nubes por ejemplo, o los árboles).
El primer paso que tenemos que tenemos que hacer para corregir una dominante de color es averiguar que color predomina en la imagen. Este paso ya está hecho, ya que como dije antes el color que predomina es el amarillo.
Lo siguiente que hay que hacer para corregir una dominante es mirar la paleta cmy, desde la que averiguaremos que color o combinación de colores tenemos que utilizar para corregir esa dominante.
En este caso sería el color azul violeta. ya que es el complementario del amarillo, o bien una mezcla de magenta y cian.
Cuando ya sabemos que colores tenemos que utilizar para corregir esa dominante llega el momento de utilizarlos. Esto se hace desde la opción de equilibrio de color, que nos permite dar diferente valores de color para así corregir las imágenes.
Después de dar los valores a dichos colores vemos que la imagen ya está corregida y no hay dominante, y si la sigue habiendo simplemente tenemos que ajustar más esos colores para que desaparezca.
IMAGEN SIN DOMINANTE